51251820422_4a97552695_o

IV Concurso Cátedra Telefónica ULPGC: 1er Premio Cátedra Telefónica ULPGC – Proyecto de Grado, Posgrado o Tesis

Cátedra Telefónica ULPGC / Noticias

Visor interactivo de mapas 3D de los campus de la ULPGC

Responsable de la propuesta: José Juan Angulo Medina

Se trata de un visor virtual 3D que permite navegar por los diferentes campus universitarios de la ULPGC (Tafira, San Cristóbal, Montaña Cardones, Obelisco, Campus de Lanzarote, Campus de Fuerteventura). El objetivo es proporcionar orientación y facilitar la exploración de las instalaciones de la universidad a estudiantes y otros usuarios, especialmente a aquellos que se acercan a la ULPGC por primera vez, como alumnos de nuevo ingreso o estudiantes Erasmus. En el visor virtual se muestran todas las escuelas, facultades, institutos de investigación, bibliotecas, servicios deportivos, etc. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada (el sistema navega por las distintas instalaciones de forma semiautomática) o navegar libremente por los campus. Al acercarse a una instalación concreta, el sistema muestra una viñeta con su nombre y, al hacer clic en ella, presenta información adicional asociada a dicho espacio, así como el enlace a su web específica. El fin principal de la propuesta es el de favorecer el acceso a las instalaciones y servicios de los diferentes campus universitarios, en cuanto a ubicación y visualización de ciertos datos interés, sin necesidad de desplazamiento físico.

El proyecto ha sido desarrollado con el motor gráfico Unity (uno de los motores más utilizados en la industria) combinado con tecnologías geomáticas para la obtención de mapas georreferenciados. La aplicación funciona tanto en la web, como para los dispositivos móviles Android y Apple.

El proyecto de Fin de Grado originalmente presentado solo contenía una parte del Campus de Tafira de la ULPGC. El resultado obtenido fue tan positivo que se recibió la sugerencia de ampliarlo al resto de campus de la ULPGC por parte del equipo rectoral de la institución.