51253591925_4c9330e854_o

IV Concurso Cátedra Telefónica ULPGC: 2º Premio Cátedra Telefónica ULPGC – Proyecto de investigación, innovación y transferencia

Cátedra Telefónica ULPGC / Noticias

La orientación de los centros de transfusión de sangre españoles hacia sus principales stakeholders desde una perspectiva de capital social y su influencia en la performance

Responsable de la propuesta: Josefa Delia Martín Santana

Este proyecto nace de la necesidad de equilibrar la demanda y la oferta de sangre y productos derivados en el territorio español para garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Actualmente, la creciente demanda se satisface únicamente mediante la donación voluntaria y no remunerada. Sin embargo, los centros de transfusión de sangre, que son los organismos responsables de la donación de sangre en España, no están logrando este objetivo. Ello puede deberse, entre otros factores, a una gestión inadecuada, esencialmente orientada hacia la producción/venta (obtener el máximo número de bolsas de sangre mediante campañas intensivas y esporádicas), y no hacia el mercado (en este caso particular, hacia el donante). Bajo este enfoque alternativo, el beneficiario de la sangre ya no es el único stakeholder cuyos intereses deben ser satisfechos, convirtiéndose el donante en la piedra angular alrededor de la cual debe girar la gestión de los centros de transfusión, pues de su disposición y voluntad depende que haya sangre disponible para cubrir las necesidades de los beneficiarios.

Para lograr la orientación al donante que lleve al correcto tratamiento de ambos stakeholders y a unos consecuentes resultados de performance positivos, es imprescindible que en los centros de transfusión se produzcan una serie de dinámicas organizativas. Por tanto, el objetivo general del proyecto consiste en diseñar y validar un modelo explicativo de la performance de los centros de transfusión españoles centrado en la orientación hacia el mercado como filosofía de gestión, en la que la relación con el donante sea la piedra angular sobre la que gire toda la organización, en la cual, además, existan unas dinámicas relacionales que favorezcan este comportamiento. Dicha performance considera no sólo medidas objetivas (p.ej., número de donaciones o de donantes), sino también subjetivas, tanto de lado del donante (calidad percibida del servicio de donación, confianza en el centro de transfusión, satisfacción y lealtad) como del personal (confianza en la organización, satisfacción laboral, compromiso organizativo). Para recabar la información necesaria se diseñaron dos cuestionarios: uno dirigido a una parte del personal de los centros y servicios de transfusión de España, y otro dirigido a los donantes actuales y potenciales de todo el territorio español.

El modelo pretende ayudar a los centros de transfusión a establecer estrategias y políticas encaminadas al logro de sus objetivos. Con este fin, se han enviado dos informes a cada uno de los centros de transfusión que han participado en el proyecto con los resultados de su región. Asimismo, los cuestionarios que se han utilizado se han puesto a disposición de los centros para que puedan realizar estudios longitudinales que les permitan conocer su evolución en las diferentes variables de gestión que se han incluido en los mismos.

El carácter innovador de este proyecto radica en la aplicación del concepto de orientación al mercado en el sector de la donación de sangre, concepto que ha sido analizado con profundidad en las organizaciones privadas, pero muy escasamente en instituciones de esta índole. Además, este proyecto al sustentarse en una doble perspectiva de estudio, organización (centros) y clientes (donantes), marca una diferencia sustancial con los trabajos hasta ahora realizados y publicados.

A raíz de este proyecto, han surgido nuevas líneas de investigación relacionadas, por ejemplo, con la posibilidad de utilizar la realidad virtual (RV) para eliminar las barreras a la donación, que son un hándicap muy relevante para lograr el incremento de donaciones y la incorporación y la permanencia de nuevos donantes al sistema.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo formal de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), la asociación científica de los profesionales dedicados a la donación y la transfusión de la sangre.