Actividad destacada / Educación y divulgación / Red de Catedras Telefónica

El 8 de mayo de 2023, en Universitas Telefónica (Distrito Telefónica, Madrid), tendrá lugar la Jornada Cátedras Telefónica «El futuro de las redes de telecomunicación en España y Europa». La jornada brindará la oportunidad de conocer mejor los cambios y desafíos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones en Europa y en España, un tema estratégico y de máximo interés para Telefónica.

Se analizará la situación del mercado europeo, en el que el programa Brújula Digital 2030, de la Comisión Europea, marca unos objetivos de inversión en conectividad para los operadores de telecomunicaciones.  Estos operadores están solicitando la llamada contribución justa o «fair share» con el fin de que los agentes o grandes plataformas de contenidos que más utilizan las redes para producir valor económico también contribuyan de forma justa a los costes que se derivan de esta actividad. El streaming de vídeo, las redes sociales y los juegos representan más del 70% del tráfico de Internet, y solo seis empresas generan más del 60% del tráfico total de Internet. Los operadores de telecomunicaciones europeos han invertido 500.000 millones de euros en los últimos diez años para garantizar que las redes puedan soportar este crecimiento del tráfico. Y aún es necesario seguir invirtiendo para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan participar en la sociedad digital sin restricciones.

También se analizará la situación del mercado español, en el que los mercados minoritas de servicios de comunicaciones electrónicas (banda ancha, móvil y TV) y sus correspondientes mercados mayoristas han experimentado cambios muy relevantes en los últimos años, que continuarán en los próximos, tanto por la tipología de agentes que lo componen como por las operaciones de consolidación que se están produciendo, que han permitido configurar una situación muy competitiva.

El Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC se desplazará a Madrid para participar en la Jornada junto a los Directores del resto de cátedras que integran la Red de Cátedras Telefónica.

El programa de la Jornada será el siguiente: