Cartel de las Jornadas Teconología y narrativas

Jornadas ‘Tecnología y Narrativas: Breve historia del futuro’

Cátedra Telefónica ULPGC / Jornadas y formación / Noticias

Jornadas ‘Tecnología y Narrativas: Breve historia del futuro’

Del 7 al 9 de mayo, la Sede Institucional de la ULPGC acoge las  Jornadas ‘Tecnologías y Narrativas: Breve Historia del Futuro’, que organizan The Future ON y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, adscrita al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, con la colaboración de Santander Universidades y Binter.

Las Jornadas, que son la continuación de las celebradas a finales de 2017 tituladas ‘2045: ¿Hacia una era de las máquinas?’, están planteadas como un diálogo entre creadores y responsables de plataformas digitales. Para ello, contarán con la participación de las plataformas de contenidos digitales ArtFuturaMovistar+ y Google Arts & Culture; y de los creadores Roy Galán (escritor y fotógrafo), Luis Miranda (director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria), Alba González (directora de cine), FeoFlip (artista visual) y Víctor Sampedro (escritor e investigador español).

La participación es gratuita, pero por motivos de aforo es necesario reservar la entrada online.

JUEVES 7 DE MAYO – Paraninfo de la Sede Institucional

18:00 horas – APERTURA INSTITUCIONAL

– José Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia ULPGC

– Juan José Flores, Director de Telefónica en Canarias

– Lucía Torrubiano, Directora oficina Santander Universidad ULPGC

18:15 horas – ACTO I

Astor Piazzola, ‘La muerte del Ángel’, por Lucas F. Borkel

– Montxo Algora, Art Futura

– Luis Collado, Google Cultural Institute

– Miriam Lagoa, Transmedia Movistar+

– Jezabel Artiles, Binter Canarias

DESCANSO

19:30 horas – ACTO II

‘Libros, tecnología y redes’, con Luis Collado y Roy Galán, escritor. Modera Eva Marrero, periodista.

‘Nuevas narrativas audiovisuales’, con Miriam Lagoa, Luis Miranda (crítico de cine y director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas) y Alba González (directora de cine). Modera Jezabel Artiles, filóloga y social media manager de Binter.

20:30 horas – CIERRE

Rachmaninoff – ‘Preludio en do# menor’, por Lucas F. Borkel

VIERNES 8 DE MAYO – Aula de Piedra de la Sede Institucional

19:00 horasColoquio con Montxo Algora, director de Art Futura.

Referente mundial en cultura digital y creatividad, ArtFutura se celebra anualmente en una veintena de ciudades como Barcelona, Roma, Shanghai, Barcelona y Ciudad de México. La primera edición se celebró en 1990 y desplegó un programa que permitió al público disfrutar de pioneros como Timothy Leary, Rebecca Allen y William Gibson. En ellos Montxo Algora vislumbró el germen de las vanguardias del arte electrónico y desde entonces nunca les dejó, estructurando el festival entre exposiciones y presentaciones de artistas de primera fila como Stelarc, Laurie Anderson, Peter Gabriel, Zush (Evru), La Fura dels Baus, Brian Eno y David Byrne.

SÁBADO 9 DE MAYO – Aula de Piedra de la Sede Institucional

17:00 horasTaller con ‘Black Mirror’: Recetario de dietética digital.

Impartido por Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política de la URJC.

Visionado de algunos fragmentos de la serie Black Mirror y posterior debate con la participación de Elio Quiroga, director de cine. El objetivo es abordar cómo la industria construye nuestros deseos digitales, establece jerarquías sociales según nuestras marcas online y erige celebrities con enorme poder político-social.

Inscripción en las Jornadas aquí: http://bit.ly/2GZKyk7

Descarga el programa de las Jornadas aquí: http://bit.ly/2Lkmzk4