Moda con impresoras 3D
Moda con impresoras 3D
Cada vez son más los creadores de moda que deciden trabajar con impresoras 3D. Una opción que es todo un reto, no hay muchos materiales disponibles y todavía necesita cierta evolución, pero que gracias a la tecnología más puntera ofrece resultados que se salen de lo convencional.
Los diseñadores de moda que se han lanzado al uso de la tecnología 3D para crear sus diseños y materiales no solo lo han hecho por las facilidades que ofrece, sino especialmente porque se trata de todo un reto creativo y el proceso de creación de moda es muy diferente -y realmente excitante- en comparación con el convencional.
Esa es la razón por la que las impresoras 3D se están convirtiendo en una tendencia imparable en el mundo de la moda. Por la personalización y la exclusividad que ofrecen, además de la accesibilidad, por supuesto. Aunque todavía estamos hablando de que los materiales para trabajar no son ni muchos ni muy variados y que el resultado no es siempre muy ponible. Pero a cambio es tremendamente espectacular.3D
No hay límites a la imaginación del creador cuando la tecnología 3D te puede conseguir esos acabados imposibles con los que sueñas. Por no mencionar otras ventajas realmente competitivas como son el bajo coste de producción, trabajar de una forma sostenible y poder modificar los patrones in situ, según estás trabajando.
Pero sin duda, como os comentamos, es la diferenciación lo que más aprecian los diseñadores que la están utilizando. Profesionales del mundo de la moda como el diseñador madrileño Juanjo Gómez, responsable de la firma Yono Taola, que le sacan todo el potencial a la impresión 3D de la mano de la marca BQ para experimentar con sus creaciones y combinarla con las técnicas más artesanales. El resultado es único y espectacular.
No es el único. La diseñadora Danit Peleg lleva utilizando impresión 3D en sus colecciones desde septiembre del año 2014 y gracias a eso ha podido fabricar y diseñar sus propias prendas sin necesidad de recurrir a intermediarios. En su caso optó por utilizar los modelos Witbox y FilaFlex, también de BQ, y puede realizar el trabajo desde su propia casa.
Alta Costura pero también moda low cost
Pero no ha sido la única. Otros diseñadores de la talla de Michael Schmidt, Anouk Wipprecht, Francis Bitonti o Hussein Chalayan, uno de los diseñadores más innovadores, experimentan con esta tecnología. El resultado es que sus diseños van más allá de la funcionalidad revolucionando pasarelas y todas ideas preconcebidas que tenemos sobre la moda.
Pero no sólo encontramos salida a la impresión 3D en la alta costura. Actualmente nos podemos dar con moda más accesible y de calle que utiliza esta tecnología. Es el caso por ejemplo de Mr. Scarford, una marca de accesorios de moda impresos en 3D y cuyas pajaritas exclusivas hacen las delicias de quien busca un toque más individual con el que completar sus looks.
Así son tus necesidades, así es la tecnología disponible
Y por supuesto, también hay opciones más profesionales que imprimen por compactación o inyección y utilizan polimeros y metales.
Desde luego las posibilidades que nos ofrece esta tecnología son tan infinitas como nuestra propia imaginación y un aliado maravilloso para los que quieren llevar sus creaciones tan lejos como siempre habían soñado.
Esperamos que la tecnología siga evolucionando, podamos recurrir cada vez a más materiales y los resultados sean tan espectaculares como prácticos y podamos empezar a lucirlos en la calle.