El Ayuntamiento adapta 60 semáforos para los peatones con discapacidad visual
El Ayuntamiento adapta 60 semáforos para los peatones con discapacidad visual
El nuevo sistema se activa mediante el bluetooth del móvil cuando el peatón se acerca a un cruce
Los invidentes que residen en Las Palmas de Gran Canaria están de enhorabuena. El Ayuntamiento capitalino ha adaptado 60 semáforos acústicos en diferentes arterias de la ciudad para beneficiar su día a día. Gracias a este nuevo dispositivo, cuando una persona invidente se acerque a un paso de peatones, el sistema se activará mediante el bluetooth del teléfono móvil, mandando una señal al semáforo, emitiendo a partir de ahí, señales de orientación al usuario para que pueda cruzar la vía con seguridad.
Una aplicación sencilla, fácil de utilizar, que podrá ser muy útil a los ciudadanos que tengan estas necesidades. La iniciativa se ha presentado en colaboración con la ONCE en Canarias. «Con esta tecnología, los postes emitirán sonido con esté cerca un peatón con discapacidad visual, manteniéndose en silencio el resto del tiempo», explicó José Antonio López, delegado de ONCE en Canarias. La medida ya se aplica en otras ciudades de España con éxito.
Primero de Mayo, Bravo Murillo, la Avenida Juan XXIII, Tomás Morales, Pedro Infinito, Pintor Felo Monzón o el Paseo de Chil son algunas de las vías que se verán beneficiadas con este nuevo dispositivo. Según usuarios invidentes, esta nueva tecnología les ayuda a localizar con mayor facilidad el lugar más adecuado para cruzar una calle.
Rosa Suárez, junto a su fiel perra Mora, ya disfruta de este dispositivo en su teléfono. «Imagínate que yo voy ahora a Tenerife, donde no conozco las calles, entonces, si salgo del tranvía el móvil me avisará dónde hay algún semáforo, indicándome si ir a derecha o izquierda», explica Suárez. «Existen cruces muy complicados o que desconoces, entonces el móvil me permite encontrar el semáforo», continúa.
Desde la fundación ONCE aseguran que todos los invidentes españoles que visiten la capital grancanaria podrán beneficiarse de esta iniacitiva. «Cualquier compañero que venga de cualquier otro punto de España de vacaciones tendrá la facilidad para encontrar los semáforos de nuestra ciudad», explicó José Antonio López.
Actualmente hay afiliadas 2600 personas con discapacidad visual en la provincia de Las Palmas. Mientras, el número de censados en la capital grancanaria es de unos 800 ciudadanos. Todos ellos podrán disfrutar de las ventajas ofrece estos nuevos semáforos acústicos. «Simplemente tendrán que hacer una adaptación en su móvil, después tendrán que conectarlo al bluetooth», explica López.
Desde el consistorio la idea es «contar con una ciudad totalmente accesible que evite la exclusión y el aislamiento de las personas con discapacidad y que elimine totalmente las barreras», expone José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad. «Se trata de una de las actuaciones previstas en este Ayuntamiento para hacer de Las Palmas de Gran Canaria un lugar completamente accesible para las personas con discapacidad visual», continúa el concejal de Nueva Canarias.
En un futuro, la red se ampliará a otras vías de importancia de la capital. De tal manera, en los próximos años se tendrá que completar la red viaria de la ciudad, comenta el edil de Movilidad. «Nuestra intención es aumentar la cifra, no nos conformamos, porque la idea es conseguir una ciudad accesible; pretendemos cada año incorporar nuevos recursos, el año que viene como mínimo esperamos poder adaptar la misma cantidad», asevera Ramírez.
Por el momento, el Ayuntamiento capitalino ha invertido 98.000 euros en la puesta en marcha de estos 60 semáforos, repartidos por toda la ciudad. Una inversión realizada dentro de la apuesta del grupo de gobierno por mejorar la vida de las personas con discapacidad visual que hacen su vida en la capital a diario.
En las últimas semanas las autoridades han puesto en marcha otras actuaciones destinadas a este colectivo. Guaguas Municipales cuenta con 62 paneles solares repartidos por toda la capital. Dichas señales permiten a los usuarios conocer desde el horario de paso hasta el saldo en su abono. Precisamente, estos nuevos dispositivos han sido adaptados para los invidentes, mediante un mando universal validado por la ONCE. Una tecnología que permite activar un sonido que reproduce la información escrita en la pantalla.
De igual forma, la intención del Ayuntamiento capitalino es ampliar la oferta de estos paneles accesibles a toda la red de Guaguas. Una medida añadida para conseguir una ciudad más integradora para todos sus ciudadanos.
Visto en: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2017/05/25/60-semaforos-acusticos-se-adaptan/942587.html