La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya la I Olimpiada Nacional de Teleco

Cátedra Telefónica ULPGC / Jornadas y formación / Noticia destacada

La Cátedra Telefónica de la ULPGC apoya la I Olimpiada Nacional de Teleco

La Cátedra Telefónica de la ULPGC ha sido una de las entidades que ha apoyado las I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones #SomosTeleco, una competición organizada por COITT y AEGITT en colaboración con 20 escuelas de toda España para la promoción de las telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación.  Dirigida a estudiantes de Secundaria y Ciclos Formativos, el objetivo de la Olimpiada es acercar a los estudiantes a la Telecomunicación, ayudándolos a descubrir, conocer y valorar la contribución de esta área y sus tecnologías en la vida diaria, y yendo más allá, comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos

El reto era desarrollar un prototipo basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino, con el que se pusiera de manifiesto cómo las telecomunicaciones contribuyen a la sociedad y al cumplimiento de los ODS y, en particular, del ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

Los participantes tenían que poner en marcha su creatividad para desarrollar soluciones sostenibles a retos sociales con la ayuda de la tecnología, pudiendo participar por equipos (alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) o individualmente (alumnado de Bachillerato).

La fase clasificatoria tuvo lugar el 20 de mayo de 2023, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC (EITE). En la misma participaron 5 equipos del Colegio Arenas Atlántico, del IES Ingenio y del IES Vega de San Mateo.

La entrega de premios de la fase clasificatoria tuvo lugar el 1 de junio de 2023 en la EITE. En el acto participaron los tutores de los centros y las estudiantes y los estudiantes premiados en la competición por equipos, (categoría I: 3º y 4º de ESO; categoría II: Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Durante el mismo, se hizo entrega a los estudiantes de los diplomas y las tarjetas regalo del Corte Inglés con la dotación económica correspondientes a los premios.

La Cátedra Telefónica de la ULPGC prestó su apoyo a la Olimpiada aportando los premios de la categoría I de la competición por equipos, correspondientes a 3º y 4º de ESO.

La fase final nacional, en la que participarán los equipos ganadores de cada categoría en cada escuela, se disputará a finales del mes de junio de 2023.