Presentación de los proyectos desarrollados en el Programa Technovation Girls durante la edición 2022-2023

Cátedra Telefónica ULPGC / Jornadas y formación

El 15 de junio, a partir de las 10.00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, tendrá lugar el Acto de presentación de los proyectos desarrollados en el Programa Technovation Girls durante la edición 2022-2023. Este programa está desarrollado por AIVERSE/Technovation Girls Canarias, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, el Consejo Social y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Technovation Girls es un programa mundial de emprendimiento y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas de 8 a 18 años tutorizadas a través de un mentor o mentora. Mediante el desarrollo de una aplicación móvil que solvente algún problema de su comunidad, las niñas adquieren competencias tecnológicas, de emprendimiento, comunicativas y de trabajo en equipo, entre otras.

El acto será inaugurado por David Sánchez Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC; Ángel Tristán Pimienta, Presidente del Consejo Social de la ULPGC; y Jamila Diallo Ba Dieng, Embajadora de Technovation Girls Canarias.

En el acto de presentación se mostrarán los proyectos de los 5 equipos canarios, desarrollados entre los meses de enero y abril, que recibirán el feedback y los consejos de Nira Santana Rodríguez, docente, investigadora y consultora experta en arte, género y videojuegos.

Los proyectos desarrollados en esta edición por los equipos canarios han sido:

Equipo Las DOCS
Estudiantes: Iris Guerra Romero y Atenea Dolores Hernández Llanos
Mentora: Katherine Lizeth Simbaña Rivera
App: GestDiab App
Resumen: la diabetes gestacional es una condición que afecta a muchas mujeres durante el embarazo. Una app puede ayudar a estas mujeres a llevar un control de sus revisiones médicas, consultar dudas y obtener información sobre ejercicios y dieta adecuados para esta etapa. Esto puede ser de gran ayuda para asegurar un embarazo saludable tanto para la madre como para el bebé.

Equipo Cripalé
Integrantes: Elena Mesa Díaz-Llanos, Cristina Niebla y Paula Niebla Hristova
Mentora: Sandra Niebla. Co-mentor: Fabián Rodríguez
App: School Rules & More
Resumen: la app ayuda a los colegios a estar más organizados y que todos puedan conocer la normativa, opinar y denunciar cualquier situación. Da la opción de registrarse y acceder con diferentes perfiles: por ejemplo, profesor o alumno.
Hay diferentes opciones:
– Chat: para hablar con tu grupo de clase o tu delegado.
– Votación: para crear temas de los que votar a favor o en contra.
– Normas: Permite leer el reglamento del centro, videos y juegos.
Ideas de mejora: las ideas más votadas en la sección «Votación» se comparten con el equipo de gestión.
Son herramientas que mejoran la comunicación y el conocimiento de las normas. Mejoran la convivencia y evitan conflictos.

Equipo BleuRobotic
Integrantes: Rosa Yumalai Ávila Rojas y Nagore del Carmen García Medina
Mentora: Guita Kabbadj Derbaki
App: Tolkationis
Resumen: es una aplicación educativa que fomenta la oratoria, el confort y el pensamiento crítico con confianza.

Equipo The Power of Girls
Integrantes: Carla Cabrera Padilla, Valentina de Fraga Bellver y Atenea del Carmen Rodríguez Padrón
Mentora: Arabia Hargeysa García Santana
App: CAAR
Resumen: hoy en día, son muchas las familias que necesitan dejar a sus hijos solos en casa durante unas horas. Porque necesitan reservar tiempo para el trabajo, la comida y la limpieza del hogar. Esto sucede a menudo en familias donde los padres no tienen una jornada laboral adecuada. Por ello, hay que buscar una solución para que los niños que se quedan solos unas horas puedan entretenerse con seguridad. Por eso creamos CAAR.

Equipo TecnoThree
Integrantes: Yanely Molina Vega y Atteneri León Santana
Mentor: Fabián Rodríguez
App: HelpYou
Resumen: el objetivo de nuestra aplicación es principalmente ayudar, centrándonos en las personas mayores o personas que no tienen un gran conocimiento sobre dispositivos electrónicos y otras cosas, ofreciéndoles así diferentes video-tutoriales sobre todo lo que necesitan así como ayuda directa, foros y los videos más visualizados para mejorar todo esto. Debido a que gran parte de las personas mayores tienen problemas de vista, oído, lenguaje… nuestra aplicación está adaptada para todos ellos, tras unos ajustes de accesibilidad. Tiene algunas funciones adicionales, como un diccionario de palabras en inglés y términos tecnológicos de uso común.

Al finalizar las presentaciones se procederá a la entrega de diplomas y obsequios a las estudiantes.