Conferencia «Cien años de Telefónica, una visión personal» por José Antonio Martín Pereda

Cátedra Telefónica ULPGC / Educación y divulgación / Jornadas y formación / Red de Catedras Telefónica / Sin categoría

El 28 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC, tendrá lugar la conferencia «Cien años de Telefónica, una visión personal», a cargo del Académico de la Real Academia de Ingeniería de España, D. José Antonio Martín Pereda, organizada por la Cátedra Telefónica de la ULPGC, en colaboración con la EITE y el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC.

La ponencia está enmarcada en una serie de charlas y conferencias para celebrar el centenario de Telefónica, que se cumple en 2024, en las que se abordará el relevante papel desempeñado por la compañía a la hora de conectar el archipiélago con la Península y a las diferentes islas entre sí; y contará con la presencia del Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y Director de la Cátedra Telefónica ULPGC y del Director de la EITE.

La conferencia versará sobre cómo Telefónica, a lo largo de cien años, ha afrontado las necesidades que surgen del entorno, analizando las diferentes soluciones que ha adoptado en función de los desarrollos tecnológicos y las condiciones socioeconómicas y políticas existentes en cada momento.

Resumen de la ponencia

Si la historia de los desarrollos tecnológicos de una sociedad o, en particular de una empresa, forman parte de su forma de enfrentarse en cada momento a las necesidades que surgen del entorno, para conocer en cada momento cuál ha sido esa manera de actuar y porqué se tomaron esas soluciones, es necesario conocer también cuáles fueron las condiciones socioeconómicas y políticas existentes. La historia de Telefónica da una lección sobre todo ese planteamiento a lo largo de cien años.
Sus inicios se vieron condicionados, en Europa, por el fin de la Primera Guerra Mundial, unos años antes, y en España, por los restos de una guerra en África que había afectado a todas las clases sociales. España se adentraba en un intento de modernidad aprovechando su carácter de país neutral durante la contienda y muchos, nacionales y extranjeros, pensaban que podía servir de escaparate para nuevos caminos. Los primeros pasos de la telefonía en Europa y Estados Unidos vieron a España como banco de pruebas para nuevas políticas. Las compañías americanas creyeron que podía servir como ejemplo para otros países, principalmente sudamericanos, y tomaron ese camino. La política nacional, por otra parte, necesitaba ese respaldo del exterior para mostrar una imagen de modernidad de la que carecía. y con todo ello se creó la Compañía Telefónica en 1924.
Los años siguientes sirvieron a la estructura que se había creado, principalmente el edifico principal de su sede en Madrid, como uno de los emblemas de la contienda del 36. La mayor parte de los corresponsales extranjeros pasaron por él y sirvió, antes y después, como soporte de la propaganda de ambos bandos.
En los años que siguieron, ya ajena a contiendas políticas dentro y fuera del país, Telefónica fue avanzando al mismo paso que lo hacía la sociedad española y, en algunos casos, dando las herramientas para que pudiera avanzar hacia el siglo XXI. Múltiples jalones fueron marcando el camino a lo largo del siglo XX y, en la mayor parte de los casos, no dando ventaja a compañías de otros países e, incluso yendo por delante de ellas.
La historia de Telefónica es así, fiel reflejo de la historia de España durante un siglo, y su sociedad ha ido desarrollándose con ella.

La conferencia se retransmitirá en streaming a través del Canal de YouTube “ULPGC en directo” para que puedan seguirla también los estudiantes de las universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica y el público en general, y aquellos miembros de la comunidad universitaria que lo deseen podrán asistir presencialmente hasta completar aforo.