Reducir la brecha digital en España
Reducir la brecha digital en España
¿Quién puede sobrevivir sin Internet hoy? Esta fue la pregunta que la Fundación Telefónica hizo el 24 de febrero en la presentación de la publicación «La sociedad de la información en España 2016» [16], un informe que analiza las tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que probablemente guiarán el futuro de la sociedad.
El informe ofrece datos y cifras interesantes. Por ejemplo, se lee que prácticamente no hay división digital en nuestro país, ya que el 80,6% (27,7 millones) de españoles dicen navegar por la web regularmente. Además, el porcentaje es aún mayor entre los jóvenes usuarios (de 16 a 24 años): 98,4%.
«La sociedad de la información …» destaca el uso generalizado de tabletas para la navegación web de los mayores de 65 años. De hecho, según el informe, ha habido un aumento exponencial en el número de personas mayores que navegan por la web, subiendo hasta el 42,1% en 2016 de 13,2% en 2015.
Además, la compra en línea de bienes y servicios ha crecido también. Por primera vez, más de la mitad de la población española de 16 a 74 años (50,1%) compró al menos un producto en línea el año pasado. Esto significa que 17,2 millones de españoles utilizaron Internet para realizar compras, una tasa de crecimiento cinco veces superior a la de otros países.
El número de clientes de banda ancha ha subido también, el número de líneas de próxima generación es superior al de las líneas ADSL en agosto de 2016 (6,74 millones de líneas FTTH-HTC frente a 6,67 millones de líneas ADSL). Estas cifras confirman que el ADSL ha superado su apogeo en España. ¿Quién tiene la culpa de esto? Fibra óptica de expansión en todo el país, con líneas FTTH superando los 4,4 millones.
Según el informe elaborado por la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete, España ha sido líder europeo en el crecimiento de las líneas FTTH durante tres años consecutivos. Esto coloca a nuestro país en la vanguardia de la nueva tecnología y la innovación digital, un ascenso muy rápido de hecho, ya que en 2008 se ubicó en el puesto 14.
En cuanto a los teléfonos inteligentes, que han llevado al crecimiento de la banda ancha móvil. Son 39,3 millones de líneas de telefonía móvil, 2,7 millones más que en 2015. Además, son el dispositivo más popular entre los usuarios españoles que navegan por Internet (91,7%, mientras que los ordenadores son elegidos por 73,1% de internautas).
Por último, es interesante observar que también por primera vez, más de la mitad de los ciudadanos españoles, en concreto el 50,1%, contactaron a las agencias gubernamentales a través de Internet. Lo hicieron principalmente para solicitar información (47,3%), descargar formularios oficiales (36,9%) y presentar documentos escaneados (32,3%).
Visto en: http://marcaespana.es/en/news/digital-technology/bridging-digital-divide-spain